-->

Páginas

domingo, 20 de octubre de 2019

Quiero ser Desarrollador

Seguramente hoy en día no llama la atención, ya que en muchos sitios se menciona que la programación es la carrera del futuro y que todo el mundo debería aprender a programar.

Lo gracioso es que he trabajado más de 10 años en una empresa de consultoría informática y desarrollo de software. Pero recientemente decidí ver más allá del día a día y conocer un poco más de las tecnologías actuales.

Todo empezó cuando descubrí el Web Developer Roadmap ahí me dí cuenta que si bien había escuchado muchos de los términos, no tenía un conocimiento solido en ninguno y que había muchos otros de los que no tenía las más mínima idea.

Creo que la causa es que durante mis años como desarrollador solo me enfoqué en utilizar GeneXus, el cual es tremendamente útil para realizar aplicaciones de misión crítica de una forma acelerada, pero por el concepto que maneja (basado en conocimiento) abstrae al desarrollador del conocimiento específico de la tecnología para que se concentre en la reglas del negocio. Esto no es malo, de echo ayudó a mi empresa a desarrollar un ERP completo contando con recursos limitados, pero en mi caso me alejó de las bases al punto de no conocer ningún lenguaje específico.

Así que enfocado en convertirme en Full Stack Developer, he comenzado a revisar los recursos disponibles en línea, que son casi ilimitados y una gran cantidad de los mismos son gratuitos. Ya empecé en el camino y cuento con mis primeros certificados:
  • Scrum: curso gratuito de Udemy para entender la filosofía, conceptos y acercarse a la dirección de proyectos. Me queda pendiente terminar el libro Scrum y XP desde la trinchera y profundizar en los conceptos.
  • Python: curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile que me dió las bases de este lenguaje que se encuentra tan de moda. Tengo pendiente hacer alguna pequeña aplicación para poner en práctica lo aprendido y revisar alguno de los cursos gratuitos para aplicarlo en análisis de datos.
  • FrontEnd: empezando por las bases, estoy siguiendo un curso de HTML+CSS y en paralelo las certificaciones de FreeCodeCamp
  • GeneXus: no pienso dejarlo de lado, más ahora que siento que se han puesto serios con las opciones disponibles y está casi a la par con la tecnología de punta. Para esto he revisado las charlas de los dos ultimos eventos (GX28 y GX29) con el objetivo de tratar de dominarla.
Como eje transversal está Linux, para volver a familiarizarme con sus particularidades decidí que los cursos que haga los realizaré en una distribución diferente. Así que para el curso de Python monte el ambiente de desarrollo en Debian 10 y el de HTML+CSS lo estoy haciendo sobre Manjaro. Para el de java tengo pensado montar el ambiente en Fedora, para los de seguridad seguramente Kali Linux y OpenSuse si es necesario más.

Así que veamos como me va en este camino a convertirme en Full Stack Developer, pero de verdad, es decir conocer los cinco componentes principales (Backend, Frontend, Mobile, Infraestructura y Gestión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario