-->

Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

Poniendo las cosas en orden

 El año empezó con este tweet

Y claramente refleja las ganas de aprender que tenía, pero también lo desorientado que estaba, 21 temas entre lenguajes de programación, herramientas y plataformas. Demasiado ambicioso.

Si a esto sumamos varios cursos que se liberaron de forma gratuita a raíz de la cuarentena y a los cuales me inscribí sin pensar, absorbí una gran cantidad de información. Por desgracia, como es obvio, el beneficio real de lo aprendido era muy bajo. Al menos me sirvió para actualizar mi conocimiento y tener más claro el camino a seguir (en gran medida gracias a la Academia Online de Daniel Primo).

Primero, un breve repaso de los resultados:

JavaScript: un gran descubrimiento, no tenía ni idea de todas las posibilidades del lenguaje y luego de realizar varios cursos y tutoriales, estoy convencido que a día de hoy es indispensable tener un conocimiento solvente.

Laravel: Lo único que hice fue levantar el ambiente de desarrollo usando Homestead, pero no logré concretar ningún proyecto. 

Docker: Otro indispensable hoy en día, he realizado algunos tutoriales y empiezo a entender como funciona. 

Vue: Realicé algunos cursos y lo utilicé con Gridsome para montar el blog de aniversario.

GraphQL: No me termina de convencer que sea el reemplazo de REST, pero al menos empecé a utilizarlo para algunos proyectos.

GIMP/Inkscape: Hice un uso básico de las dos, el potencial que tienen es enorme pero requieren un tiempo considerable para poder sacarles el máximo provecho.

MongoDB: De momento solo lo he usado para levantar el CMS de mi nueva página, pero quiero profundizar más.

WordPress: Por algo está en el 30% de la web, así que levante algunos sitios de prueba para entender como funciona. Planeo seguir aprendiendo pero debo encontrar un proyecto personal para aplicarlo.

GeneXus: Mi herramienta de trabajo, he podido aprender algunos conceptos nuevos y espero empezar pronto con lo nuevo que trajo la versión 17.

Y los temas que prácticamente ni miré: IA, Drupal, Semantic UI, Flutter, Flask, Java EE, Blockchain, Oracle, PostgreSQL, PowerBI, R)

Pero, hubo varios temas que fueron apareciendo en el camino:

Linux: Levanté la infraestructura cloud de mi empresa usando Proxmox y WireGuard, lo que me obligó a familiarizarme con la terminal y al final decidirme a ponerle Kubuntu a mi laptop.

AWS: Todo un mundo de servicios, pero cada vez más importante conocerlos. Pude dar mis primeros pasos con S3, Lambda, IAM. Casi nada, pero por algo se empieza.

GatsbyJS: Lo estoy utilizando para levantar mi página de Developer siguiendo este tutorial y también se usa para construir el sitio de la comunidad JS Ecuador en la que pude colaborar durante el Hacktober Fest.

Al final puesto así, no se ve tan mal el haber cubierto solo el 50% de lo planeado.

Para este nuevo año la ventaja es que tengo claro el enfoque que quiero para mi carrera y lo que voy a utilizar en mis proyectos futuros:

GeneXus: Luego de conocer nuevas herramientas y tener más claro el panorama de desarrollo actual, estoy convencido de que es una herramienta espectacular a la que cada vez dotan de más funcionalidades (aunque a veces siento que algunas se quedan a medias) y con la que se puede hacer de todo. A pesar de llevar más de 10 años usándola, siento que domino un porcentaje muy bajo de todo lo que se puede hacer, así que mi objetivo es profundizar más en su uso.

Vue: Definitivamente el framework de JS por el que apuesto, me gusta el hecho de que no tenga una gran empresa detrás que marque el camino, si no que se construya en base a los aportes de la comunidad. Tengo en la mira utilizarlo con PrimeVue en un proyecto ambicioso y de la mano quiero seguir conociendo JavaScript puro y empezar con TypeScript

Docker: A pesar de que hay muchas críticas, como las de este artículo y este podcast, me parece una herramienta de desarrollo indispensable (ya en producción es otro tema). Mi plan es conocer mejor las posibilidades, levantar varios servicios y principalmente entender como funciona Traefik.

PHP: Sin importar que muchos lo consideren un lenguaje pasado de moda, creo que en las últimas versiones lo han modernizado. Mi idea es seguir el curso de Andros y sumarlo como una herramienta de trabajo.

Jamstack: Para mi es la nueva forma de hacer webs, me gusta como se construye un sitio y la calidad del resultado final. La idea es completar mi página de developer con Gatsby, seguir utilizando Gridsome para otros proyectos, probar a fondo Forestry y  levantar algunas páginas de prueba.

Creo que enfocandome en estas cinco tecnologías voy a obtener un mejor resultado, el siguiente paso es determinar un horario y tiempo mínimo a invertir en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario